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Introducción a Lazarus (I)

06/04/2011

O bien esta serie de entradas se podría llamar, ¿Y ahora que hago después de instalar Lazarus?.

Lo primero que puedes hacer es probarlo, y ver como es capaz de crear una aplicación de windows, solo con pulsar una tecla, o un botón.

Para ello, solo tienes que pulsar la tecla F9, o sobre el Icono en forma de «Play» de color verde.

Muestra los botones de compilado y ejecuciónTras ejecutar verás que aparece un la ventana de un programa nuevo, y su icono en la barra de tareas.

C on esta nueva ventana, puedes hacer lo que quieras, puedes hacerla más grande minimizarla, maximizarla, cerrarla. Ojo que cuando la cierras, es como cualquier programa de windows, se cierra.

¿Cómo es posible, sino he escrito una línea de código?.

La explicación es muy sencilla. Lazarus gerenó todo el «esqueleto» de código necesario para tener una aplicación, y luego lo compiló, de manera que Windows pudiera entenderlo como un programa y ejecutarlo.

Si te fijas, Lazarus ha creado un fichero llamado unit1, en el cual está el siguiente código:

unit Unit1; 

{$mode objfpc}{$H+}

interface

uses
 Classes, SysUtils, FileUtil, Forms, Controls, Graphics, Dialogs; 

type
 TForm1 = class(TForm)
 private
 { private declarations }
 public
 { public declarations }
 end; 

var
 Form1: TForm1; 

implementation

{$R *.lfm}
end.

Sino has cerrado la ventana, házlo ahora. Bien cerrandola ccon el aspa, como cualquier programa de Windows, o bien pulsado el botón Stop, en la ventana principal de Lazarus, justo al lado del play que te mostré antes.

Ahora fíjate en la barra de controles, y en la pestaña Standard.

Aquí, encontrarás los controles más comunes de las aplicaciones. Selecciona TButton,  y pulsa de nuevo sobre cualquier parte del formulario de diseño llamado Form1. Sabrás que es el formulario de diseño porque está lleno de puntos.

Sino lo encuentras, prueba a pulsa F12, y aparecerá.  Ahora pulsa dos veces sobre el botón que acabas de poner, y Lazarus mostrá la ventana de código, algo así:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);

begin

end;
Lazarus añadió este código,  y dentro de él irán las instrucciones que queremos que se ejecuten cuando hagamos click en el botón. Esto es un evento.

Los eventos, son situaciones determinadas que ocurren en un momento cualquiera. Cada componente que coloquemos, tiene sus eventos, muchos de ellos son los mismos o comunes entre ellos. Por ejemplo doble click, es un evento que se puede encontrar en el componente TPanel. También hay componentes que no tienen eventos.

Ahora, continuando con la programación, prueba a escribir lo siguiente, dónde Lázarus situó el cursos:

ShowMessage (‘Hola!!!!’);

Ahora vuelve a ejecutar el programa (F9), y verás tu programa que contiene un botón, prueba a hacer click sobre el botón.


Hasta aquí, hemos visto como se puede crear un programa para windows, muy sencillo, usando Lazarus. Solamente con una línea y nos «golpes» de ratón. En la próxima entrada, veremos como cambiarle el texto al botón, al formulario, y alguna cosa más.

Saludos

/BlueIcaro

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